Make your own free website on Tripod.com

La Casa  

Reynaldo Moya

Grau 

EL Peruano del Milenio

GALERÌA DE FOTOS DE GRAU

TIEMPOS

PRE

HISPÀNICOS

LA

CONQUISTA

HISTORIA DE TALARA

 

GRAU EL PERUANO DEL MILENIO

DIRECTORIO

CONTENIDO

PRÓLOGO

NACIMIENTO

¿FUE GRAU PAITEÑO?

LA CASA

EL CENSO DE 1840

GRAU DIJO SER HIJO DE PAITA

 

 

LA CASA 

 Todo apunta a suponer, como la versión más generalmente aceptada,  que el Héroe de Anegamos nació en la Calle Mercaderes, hoy Tacna  N° 662, pero hay algunas versiones como la dada a conocer por el Dr. Miguel Antonio Varillas Velásquez, que expresa que Grau, bien pudo haber nacido en la Calle Apurímac, en la casa que fue de don Alberto Temple, donde también habría vivido doña Luisa. La casa fue construida en el siglo XVII por el Capitán de Milicias Gregorio de Villena y luego perteneció al Capitán Marcos Adrianzén.

 La casa de la calle Tacna fue propiedad de Don Torcuato Seminario que al morir dejó a su esposa, doña Joaquina del Castillo, abuela de Grau.  Doña Joaquina la dejó a sus hijas Mariana y Luisa. La primera vivió en ella con su esposo, y más tarde sola, hasta su deceso,  pues enviudó sin tener hijos. Doña Luisa vivió con su esposo el Capitán Pío Díaz, con sus hijos Díaz Seminario. No ha sido posible precisar que tiempo vivieron en esa casa los niños Grau Seminario. También habitaron  la casona de la calle Tacna, los hermanos de doña Luisa don Pedro y don Juan Seminario del Castillo y 9 sirvientes y esclavos.

 La casa tenía en la parte fronteriza un portón con dos hojas y un pesado aldabón de cobre y a los costados dos ventanas con rejas de fierro. En los altos había tres balcones. Las paredes de los bajos eran de adobe y las de los altos de caña de Guayaquil, siendo el techo de torta de barro y paja. El portón conducía a un zaguán con una habitación a cada lado. Luego seguía el patio principal a cuyos lados estaban la sala y la cuadra y el comedor al centro. Seguían dos alcobas y las destinadas a la servidumbre y los servicios que estaban a un costado de un traspatio con piso de ladrillo, donde tendían la ropa. Había un postigo en la parte posterior. En los altos había tres habitaciones.

 Don Antonio Rumiche Ayala, que fuera Director de la Casa Museo Grau y el historiador  Juan Paz Velásquez, son los que más han ahondado en  investigar, todo lo referente a la casa donde se asegura, nació Grau. Dice Rumiche Ayala que el terreno abarcaba  1041 m2 y tenía la forma de L, dando uno de sus frentes a la calle Apurímac N° 440. Al morir doña Mariana dejó su parte a sus sobrinos Anselmo y Enrique, hijos de Luisa y a su vez ésta,  hizo lo mismo al fallecer. Los nuevos propietarios que vivían ya en Lima, vendieron  el inmueble a don Fernando Vegas Seminario, que era pariente de doña Luisa, pues era tataranieto de don Fernando Torcuato Seminario y Jaime el padre de doña Luisa. La venta se efectuó el 21 de febrero de 1879 por s/. 6,750.00.y como vendedor actuó don Emilio Díaz Seminario, que se encontraba en Piura por motivos de salud y contaba con poder de su hermano Roberto.  Don Fernando Vegas dejó la casa a su hija Luz Vegas León de Arrese.

 El 28 de Julio de 1906, el Prefecto de Piura don Germán Leguía y Martínez, colocó frente a la fachada una placa de mármol que dice  ¡ Bendita la tierra que lo vio nacer !  ¡ Bendito el rincón que meció su cuna venerada ! ¡ Y esta tierra es Piura, regocijémonos! Y este rincón está allí delante de  nosotros, descubrámonos. Descúbrase el viajero que en esta lápida conmemorativa lea la sencilla inscripción trazada por la esplendente pluma de don Ricardo Palma: "AQUÍ NACIO MIGUEL GRAU"

  Los herederos de doña Luz Vegas, lo desocuparon a raíz del terremoto de 1912 que dejó el edificio casi en ruinas, habiéndose derrumbado totalmente el segundo piso, que nunca fue reconstruido

 Fue don Manuel Vegas Castillo, el que tomó la iniciativa y dirigió el movimiento, para la expropiación de la casa donde nació Grau.

 El 1° de Octubre de 1943, los Senadores Víctor M Zapata, Federico Bolognesi y Miguel F. Cerro, presentaron un proyecto de Ley que declaraba Monumento Histórico la casa donde había nacido el Héroe de Anegamos y autorizaba su expropiación.

 

 

 

CASA MUSEO GRAU 

 EN PIURA

Grau diputado, 

sosteniendo un óleo de Paita

 

Patio principal

de la Casa Museo Grau

Sala de espera

de la Casa Museo Grau

Comedor familiar

de la Casa Museo Grau

Monumento a

Miguel Grau en Piura