Make your own free website on Tripod.com

Censo de 1840  

Reynaldo Moya

Grau 

EL Peruano del Milenio

GALERÌA DE FOTOS DE GRAU

TIEMPOS

PRE

HISPÀNICOS

LA

CONQUISTA

HISTORIA DE TALARA

 

GRAU EL PERUANO DEL MILENIO

DIRECTORIO

CONTENIDO

PRÓLOGO

NACIMIENTO

¿FUE GRAU PAITEÑO

LA CASA

EL CENSO DE 1840

GRAU DIJO SER HIJO DE PAITA

 

EL CENSO DE 1840

 El año 1840 se realizó en toda la Provincia Litoral de Piura, un censo de acuerdo a lo que disponía la Ley  del 29 de Noviembre de 1839.

 Con relación a la ciudad de Piura, sólo se tienen datos parciales que abarcan a solamente 4.854 personas. Este documento por muchos años permaneció en poder de don Juan  Hilarión Helguero hasta que el 24 de Julio de 1911, que  lo obsequió al escritor Enrique López Albújar.

 Las fichas censales, no indicaban la calle del domicilio del empadronado. Sólo estaban numeradas. La primera persona censada fue doña  Concepción Cruzast, piurana, de 50 años y soltera.

 Con la ficha N° 224 aparece Juan Manuel Grau, natural de Cartagena, de 50 años, soltero, comerciante. Las fichas del 225 al 228, son para sus hijos Enrique de 9 años, María Dolores de 7 años, Miguel de 8 y Ana de 5 años El futuro Gran Almirante, tenía en realidad 6 años, pues había nacido en 1834. Con la ficha 229 aparece  Pedro José Torres, soltero, piurano de 43 años No se ha podido precisar que relación había entre Torres y don Juan Manuel. Con fichas del 230 al 232, están inscritas las sirvientas María Josefa de Ayabaca y las piuranas Juana y Dominga.

 Con ficha 237 está inscrita doña Rafaela Algendonis, natural de Ayabaca, de 29 años, viuda y se registraron  también 4 de sus esclavos, lo que demuestra que era pudiente. Doña Rafaela fue madrina de Miguel Grau, y como se puede apreciar vivía vecina a don Juan Manuel. Otros vecinos fueron los Carrasco, los León, Helguero, Guerra, Ubillús, Coloma, Farfán y Maticorena.

 La familia Maticorena seguía viviendo en la década del cuarenta en la calle del Cuzco, lo que permitía ubicar en esa calle la vivienda de don Juan Manuel.

 Con la ficha 730 aparece  Carlos Elizalde, natural de Guayaquil, de 40 años, de ocupación comerciante

 Con la ficha N° 2496 aparece doña Mariana Seminario, viuda y hacendada. Luego hay 14 fichas correspondientes  Pedro Seminario del Castillo, de 34 años, soltero y hacendado, Juan Seminario del Castillo, de 38 años, casado y hacendado, doña Luisa figura con 32 años, casada Eso significaría que había nacido en 1808. Luego vienen sus hijos, Albina de 13 años y Emilio de 12 años, Díaz Seminario. A continuación seguían los esclavos y sirvientes, Dolores, Nicolasa, Andrea, Encarnación, Francisca, José de los Santos, Rita, Juan Ramírez y Andrea Vilela. No figura Roberto, porque nunca vivió con doña Luisa ya que hasta 1834 vivió con su abuela doña Joaquina y a partir de la  muerte de ésta con uno de los tíos.

 El censo de 1840, permite establecer que don Juan Manuel con sus hijos vivían aparte de doña Luisa y que la ficha 2496 y las l4 siguientes pertenecían a la casa de la  calle Mercaderes, hoy Tacna. Si por entonces Ana Grau tenía 5 años, habría que preguntarse  cuantos años  hacía que vivía con su padre.