Make your own free website on Tripod.com

DEL AUTOR  

Reynaldo Moya

Grau 

EL Peruano del Milenio

GALERÌA DE FOTOS DE GRAU

TIEMPOS

PRE

HISPÀNICOS

LA

CONQUISTA

HISTORIA DE TALARA

 

TIEMPOS PRE HISPÁNICOS

DEL AUTOR

CONTENIDO

VICÙS

CAPÍTULO IV: VICÚS

 

DEL AUTOR

 El Viernes 18 de Diciembre de 1981, aparecía en el diario “CORREO” de Piura, la primera entrega de lo que llamé, “Breve Historia de Piura”.

 A partir de entonces, apareció una entrega diaria, hasta el 25 de Marzo de 1987, en que se hizo la entrega N° 1492.

 Se había cubierto de la Historia de Piura, las siguientes épocas:

Tiempos Prehispánicos y los Tallanes

La Conquista en Piura. 

Piura Colonial

La Gesta emancipadora en Piura

La república desde 1825 hasta 1878

 Como Presentación aparecía lo siguiente:

“A comienzos de 1978, mi hija Ana Consuelo, me convenció para  que con su ayuda, hiciéramos la tarea de escribir la Historia de Piura.

 Nos pusimos de inmediato a trabajar, arreglando fichas, haciendo un índice cronológico de acontecimientos y de las fuentes de consulta-

 Por desgracia, el 18 de Diciembre del mismo año de 1976, la muerte arrebató a mi hija y todo quedó truncado.

 Años más tarde y ya mitigado mi dolor, pensé, que el mejor homenaje  que podía brindar a la memoria de mi hija, era llevar delante de todos modos, y ya sólo, el trabajo.

 Alentado por su recuerdo, puse manos a la obra hoy, al cumplir un año más de su deceso, doy inicio a lo que fue una idea y un propósito.  No deseo, ni pretendo ningún beneficio económico, ni de ninguna otra naturaleza. Con  mucha humildad presento al público de Piura este trabajo, que creo que sólo tiene el mérito, de abrir el camino, para que otras personas con más títulos y más merecimientos, puedan hacer una obra más completa y de mayor valor.   

 Este trabajo, va también como un aporte por los 450 años de la fundación de la primera ciudad española San Miguel de Tangarará, cuya fecha de conmemoración ha sido fijada oficialmente  para el 15 de Julio de 1982.”

 Lo expresado arriba, era lo que  decía en 1981 y me reafirmo ahora  en 2003 en cuanto a que no pretendo ningún beneficio económico de mi obra. Con posterioridad a marzo de 1987, he escrito pero no han sido dados a conocer al público, los siguientes libros:  

La Guerra con Chile en Piura

Fines de un siglo y comienzos de otro

Piura en la epública de 1913 a 1952

Piura en la república de 1953 a 1975

Piura en la república de 1976 a 2000

 En 2003, se ha logrado  la impresión del libro “Tiempos Prehispánicos y los Tallanes”  que es el I Tomo de la “Breve Historia de Piura”y abrigo la esperanza, que luego se pueda financiar el resto de libros.

 “Tiempos Prehispánicos y los Tallanes” aparecen ahora como simplemente “Tiempos Prehispánicos“. Como es lógico suponer en los 21 años que han trascurrido entre 1981 y 2002, en el campo de Historia, se han hecho muchas investigaciones y producido muchos descubrimientos, que se han recogido en el nuevo libro.

 En todos los libros cuando se relatan los hechos ocurridos en la costa, la sierra y la selva de Piura y también de los que se han producido en Tumbes y que tienen vinculación con Piura, se narran  también en forma breve, los sucesos que por entonces ocurrían en el resto del Perú, lo cual permite explicar mejor lo que sucedía entre nosotros, pues no somos una isla. 

                                                                          Sullana, año 2002.

                                                                 Reynaldo Moya Espinosa.