Make your own free website on Tripod.com

Grau  dice ser hijo de Paita  

Reynaldo Moya

Grau 

EL Peruano del Milenio

GALERÌA DE FOTOS DE GRAU

TIEMPOS

PRE

HISPÀNICOS

LA

CONQUISTA

HISTORIA DE TALARA

                                                                    

GRAU EL PERUANO DEL MILENIO

DIRECTORIO

CONTENIDO

PRÓLOGO

NACIMIENTO

¿FUE GRAU PAITEÑO

LA CASA

EL CENSO DE 1840

GRAU DIJO SER HIJO DE PAITA

 

GRAU DICE SER HIJO DE PAITA.

 El 30 de marzo de 1861, el Presidente  Ramón Castilla promulga la Ley que convierte a la entonces provincia Litoral de Piura en Departamento con tres provincias.

 La de Piura con los distritos de Piura, Castilla, Sechura, Catacaos, Tambogrande, Yapatera, Morropón y Salitral.

 La Provincia de Paita, con los distritos de Paita,  Colán, Tumbes, Amotape, La Huaca, Sullana y Querecotillo.

 La Provincia de Ayabaca con capital Huancabamba , con los distritos de Huancabamba,  Ayabaca, Huarmaca, Sondor, Sondorillo, Chalaco, Cumbicus, Suyo y Frías.

 En 1865, el sabio geógrafo Mariano Felipe Paz Soldán publicó el Atlas Geográfico del Perú. Allí aparece también el mapa del recién creado Departamento de Piura con las tres provincias que tenía, de Piura, Paita y Ayabaca con capital Huancabamba. En 1877, Paz Soldán, publicó  “Memoria de los trabajos de la Comisión de Demarcación política, judicial y eclesiástica” La Comisión había sido  Presidida por Paz Soldán, y consideraba los departamentos de Amazonas, Piura, Marañón, Cajamarca, Independencia, La Libertad, Ancash, Huanuco, Junín, Lima, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Pumacahua, Carabaya,  Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Tarapacá. Además la Provincia Litoral del Callao.

 Con relación a Piura, lo consideraba con las Provincias de Piura, Tumbes, Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Desde 1865, la Provincia de Ayabaca había sido dividida en Ayabaca y Huancabamba, de tal manera que la novedad en la propuesta de Paz Soldán, era la transformación del distrito de Tumbes en Provincia, la creación de la Provincia de Morropón a expensas de la Provincia de Piura y la desaparición de la provincia de Paita, para ser incluida como distrito de Piura.

 El Gobierno tomó como base este plan de demarcación para presentarlo con varias modificaciones, al Congreso. Personas influyentes lograron en Lima que no se considerase el proyecto de creación  de la Provincia de Morropón, pero respaldaron la reabsorción de Paita hacia Piura.

 La elecciones parlamentarias del tercio en octubre de 1878, y la creación del Partido Nacional  agitaron el ambiente político de Lima desde los inicios de ese año..El detonante de la tensa situación existente fue el apresamiento del Senador  por Piura y  Contralmirante y General  Lizardo Montero, bajo la acusación de conspiración, cuando en la noche del 2 de mayo salía del Club de la Unión  Eso dio origen a disturbios y el 13 de mayo, se vio precisado a renunciar, el Gabinete  que presidía el General Juan Buendía.  La crisis ministerial duró más de un mes, pues recién el 18 de junio de 1878 quedó conformado el nuevo Gabinete con José Jorge Loaiza como Primer Ministro y Ministro de Justicia e Instrucción. Esto distanció al Gobierno del nuevo Partido Nacional y más aún del Partido Civil, al que pertenecía Grau. y que dominaba en ambas Cámaras. El 23 de agosto el Senador Montero, interpela al Ministro de Gobierno,  Palacios el cual se vería precisado a renunciar semanas más tarde. El 2 de Setiembre, llegó de Chile  el senador  y ex presidente don Manuel Pardo que había sido elegido Presidente del Senado y de inmediato asumió el cargo. Poco después era asesinado en  el mismo Senado. Era Vicepresidente de la Cámara de Diputados, el huancabambino Benjamín Huamán de los Heros.

  El Ejecutivo  envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Demarcación, pasando a la Comisión de Demarcación,  la que hizo su propia propuesta, dejando a la Provincia de Payta, sin ninguna alteración tal como era antes.

 El Proyecto se puso en debate el 2 de octubre de 1878 y fue entonces cuando intervino Grau, expresando lo siguiente:  “No sólo como representante  de la provincia de Paita, sino como hijo de ella, creo mi deber, hacer uso de la palabra para defender su existencia. Creo que no sea necesario alegar más razones  de las que ha aducido  la Comisión de Demarcación  de esta Cámara,  para combatir la idea de hacer de Paita, un distrito de Piura, sin embargo, manifestaré ligeramente  a los Honorables Representantes, que la Provincia de Payta, por su condición de Puerto  Mayor y por ser el primero en la ruta norte de la República, debe de continuar con la categoría de Provincia, en la que cuenta más de dieciocho años de existencia. Además, todos sus distritos están perfectamente demarcados y por la naturaleza de puerto que tiene Payta  necesita indispensablemente de una autoridad superior que pueda atender  con oportunidad y acierto, las variadas exigencias del servicio. Por estas ligeras razones  que me permitido exponer y otras  que omito, porque están al alcance de mis honorables compañeros, espero muy fundadamente, que la Cámara desechará el proyecto remitido por el Gobierno, en la parte relativa  a la supresión de la importante provincia que tengo el honor de representar “

 Con la intervención de Grau, se dio por terminado el debate  de la propuesta de nuevas demarcaciones y Se procedió  a la votación, siendo rechazada la propuesta del Ejecutivo y aprobada la propuesta de la Comisión de Demarcación de la Cámara.

 Grau fiel a su forma de ser, no pronunció ningún agravio contra los gestores del proyecto, pero sin ambigüedades se opuso al proyecto que había originado en la ciudad de Piura.   

 De la posibilidad de que Grau hubiera nacido en Paita nos hemos ocupado en el Capítulo I, cuando mencionábamos que  tanto la historiadora  Ruth Lozada, como el historiador paiteño y Mayor ® del Ejército  Abraham Gonzáles Espinosa, eran del mismo criterio.

 En Octubre de 2002, el abogado Dr. José Albán Ramos publicó hasta dos artículos con referencia a la intervención de Grau defendiendo la intangibilidad de la provincia de Paita, documento que le había sido alcanzado por el Diputado Humberto Requena Oliva.