Make your own free website on Tripod.com

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL Y PERIODÌSTICA  

Reynaldo Moya

Grau 

EL Peruano del Milenio

GALERÌA DE FOTOS DE GRAU

TIEMPOS

PRE

HISPÀNICOS

LA

CONQUISTA

HISTORIA DE TALARA

 

NACIMIENTO Y ESTUDIOS

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

EN EL CAMPO DE LA HISTORIA

DISTINCIONES

 

  ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

 *- Laboró como  profesor en el Colegio Santa Ursula entre 1945 y 1950 y en el Colegio Nacional “Carlos Augusto Salaverry” a partir de 1946 dictando la clase inaugural el 1º de Junio, cuando  el Colegio inició sus actividades y sirvió allí hasta 1981.Entre 1946 y 1950 fue también profesor del Instituto Industrial Nº 33, que después se integró a la GUE “Carlos Augusto Salaverry”  

 

 

 

 

PRIMERA PROMOCIÒN 

DEL COLEGIO

"CARLOS AUGUSTO SALAVERRY"

 

 

- En 1956 siendo director del Diario “El Norte” contribuyó  con el Sr. Félix Miranda,  y del Director del Colegio Nacional Carlos Augusto Salaverry, Dr. Artemio Moscol; y el diputado Felipe García Figallo a la creación de un Colegio Nacional de Mujeres. Se abrió la matricula en el diario “El Norte”, consiguieron local y mobiliario..El 6 de Marzo de ese año se dio la R.M. 2516, disponiendo el funcionamiento del Colegio que después se llamó Colegio Nacional “Las Capullanas”.

 *- Fue en 1957 Director fundador del Instituto de Comercio Nª 35 integrante  de la Gran Unidad Escolar “Carlos Augusto Salaverry”.

 *-En Enero de 1960, estando encargado de la Dirección de la GUE Carlos Augusto Salaverry, coordina con el Director General de Educación Normal  Dr. Vigil Dávila y logra se autorice el funcionamiento de una Escuela Normal Mixta para Sullana.  Ahora es el Instituto Nacional Pedagógico “Victorino Elorz Goicochea”

 *-Entre el 1ª de Marzo de 1967 y  Agosto de 1969 se desempeña como Director Interino de la GUE Carlos Augusto Salaverry, cargo  al cabo de los cuales retornó  a la Dirección del Instituto de Comercio. Donde se jubiló.

 *-En 1968, en coordinación con los profesores Teodoro Uriol y Virgilio D’Francesh logran el funcionamiento de la filial de la Universidad de Comercio, en gestión en Lima Funcionó en el local de la Confederación Obrera Alfonso Ugarte. Como no se autorizó el funcionamiento de la Universidad, se contactó con  el Diputado Ramón Abásolo Rázuri, el que logró que se diera la Resolución Ministerial 0323 que creaba el Instituto Superior Tecnológico que después se llamaría “San Juan”,que fue el primero creado en el departamento, y el 2do de la región norte, después del Instituto Tecnológico “Chimú” en Trujillo. Los bienes y alumnos de la filial de la Universidad de Comercio, pasaron al Instituto San Juan.

 - En 1950 fue Registrador Electoral Provincial de Sullana. *-En 1963 fue uno de los fundadores del Colegio de Contadores Públicos de Piura y luego su segundo Decano por dos períodos consecutivos.

 *-En 1973 se inicia como  Asesor Tributario por horas, en la Municipalidad de Sullana rehaciendo en cuatro meses todos los Padrones que se habían quemado en el Incendio de Diciembre de 1971. Simultáneamente actuaba como Jefe de Presupuesto. Desde 1981 se desempeñó como Jefe de Presupuesto y Planificación  y Asesor Tributario a tiempo completo hasta 1991 en que renunció.

 

LABOR COMO PERIODISTA

 *-En el 2 de octubre de 1950 funda con don Félix Miranda el diario “El Norte” siendo hasta 1968 su Director y único editorialista.

  *- Desde 1953, Moya como Director del Diario, hizo campaña para convertir la Fiesta de Reyes de Sullana,  que languidecía,  en una Feria Moderna.

 *- En 1953, funda en Piura con don Félix Miranda y con el Dr. Ramón Abásolo Rázuri, el diario “Hechos” en Piura que luego se traslada a Negritos y abre campaña para la creación de la Provincia de Talara. El 16 de marzo  de 1956, cuando el periódico había dejado de funcionar, el Diputado Felipe García Figallo, logra la creación de la provincia.

 *-En Abril de 1965, Moya  es elegido en asamblea de instituciones, Secretario Ejecutivo de la Junta Cívica cuyo Presidente fue don Julio Baca Ríos. Dicha institución luchó por la construcción de la carretera de Sullana a Paita y defendió las aguas del río Chira frente al pedido delos agricultores piuranos que deseaban solo la construcción de un canal  de derivación-

  En Diciembre de 1965, Reynaldo Moya planteó ante la Junta Cívica, en un folleto mimeografiado la ejecución de obras integrales, con una represa en el cauce del río Chira  a la altura de Poechos, con capacidad de un millón de metros cúbicos, y un canal de derivación hacía el río Piura. Cuatro años más tarde, cuando el General Velasco llegó al poder, dispuso el 25 de Febrero de 1969, mediante el Decreto Ley 17463, la iniciación de las obras, de la represa de Poechos con capacidad para   un millón de metros cúbicos y el canal de derivación al río Piura, y el 4 de Junio de 1975, se inauguraba la represa.

 * Hasta el año 2.003 el Parque Industrial de Sullana, no se ha podido desarrollar. Moya, desde una  nueva institución Agenda Ciudadana, trata de lograr la conversión del Parque en Ceticos Sullana, para que participe, de los beneficios del proyectado Eje Bioceánico Manaos-Piura-Paita

 *-En 1976, cuando Moya  laboraba a tiempo parcial en la Municipalidad; recibió el encargo del Alcalde Julio Baca Ríos, de elaborar un proyecto para ubicar y construir un nuevo puente para la ciudad de Sullana. Moya cumplió con el encargo contando con la ayuda del Ingeniero Municipal, Martín García Figallo. El nuevo puente se construyó y hoy se llama  Artemio García Vargas en recuerdo del Ministro de Transportes que lo hizo ejecutar.

 *-En 1977,a pedido del General David Huamán Adrianzén,  Jefe del Sub Comité Zonal de Desarrollo de Sullana, Ayabaca y Talara, elaboró Moya un proyecto que tituló “Ley de Promoción de Provincias Fronterizas”. El proyecto fue aprobado por el Comité Regional de Desarrollo que Presidía el General Francisco Miranda y remitido a Lima al Ministro de Industrias y Comercio que se encontraba preparando una nueva Ley General de Industrias. Cuando en Mayo de 1982, durante el Gobierno de Belaúnde de dio la Ley 23407 General de Industrias, se consideró en los Artículos  70º y 71º, las exoneraciones tributarias a las provincias de frontera tal como lo había planteado Moya.

 *- En 1983, el Fenómeno El Niño hacia estragos en Sullana. El Alcalde Dr. Jaime Burneo dio la Resolución de Alcaldía Nª 246-83 CPS, creando la Oficina de Planificación y  nombrando como Presidente de ella al CPC Reynaldo  Moya que era Jefe de Presupuesto. La noche del 8 de marzo fue particularmente trágica para Sullana, la quebrada había arremetido nuevamente contra la ciudad causando gran destrucción y la muerte de numerosas personas. El Alcalde pidió soluciones rápidas y efectivas. Moya planteó la canalización de la quebrada para convertirla en un canal vía y la habilitación de tres zonas seguras para los damnificados. Así surgieron Villa Primavera y la Urbanización Jardín y quedó sin desarrollarse la tercera zona a un costado de la carretera Sullana Piura, terreno que fue nivelado y arreglado por el Ingeniero Yacksetig. Ese terreno está ahora ocupado por el Campo Ferial

 . Se dio orden al topógrafo municipal Magno Sánchez  para el levantamiento topográfico de la Quebrada. Posteriormente se obtuvo la ayuda de otro equipo de CORPIURA. Moya hizo en Abril de 1983, el Presupuesto del Plan de Rehabilitación de la Provincia de Sullana y consideró el Canal-vía, el reasfaltado de la avenida José Lama, el desarenamiento de calles, la restauración de edificios estatales, etc. El Presupuesto fue aprobado en Piura y salió a licitación la construcción del canal vía  habiendo ganado la buena pro, la firma Giulfo.

 *-Entre 1983 y 1988 fue editorialista único del Diario “Correo” de Piura.

* En diversas oportunidades ha formado parte de los comités que se crearon para luchar por una Universidad para Sullana.