Make your own free website on Tripod.com

EL PETRÓLEO Y SUS PERSONAJES  

Reynaldo Moya

Grau 

EL Peruano del Milenio

GALERÌA DE FOTOS DE GRAU

TIEMPOS

PRE

HISPÀNICOS

LA

CONQUISTA

HISTORIA DE TALARA

 

CARTOGRAFÍA

PRIMITIVOS

HABITANTES

PERSONAJES

LA REFINERÍA

CIUDADES

PLAYAS Y LUGARES TURÍSTICOS

JOSÉ DE LAMA

 

De origen trujillano. Se radicò en Piura a fines del siglo XVIII y se casò con la acaudalada hacendada Laura Farfàn de los Godos y tomò parte en la proclamaciòn de la independencia de Piura el 4 de enero de 1821 y fue el primer alcalde de la Piura independiente

Antes, en 1813, se opuso al funcionamiento del primer cabildo de La Punta como se llamaba antes a Sullana.

En 1815 era director de la Beneficencia de Piura, instituciòn que controlaba el hospital de Belèn, propietario de la enorme hacienda de Màncora y Pariñas, que ocupaba una extensiòn que abarcaba desde Amotape hasta Tumbes.

Lama aprovechò su condiciòn de director para que le transfiriesen la hacienda Màncora por 150 años mediante un contrato enfitéutico, pero al momento de hacer la escritura logró se incluyera a la hacienda Pariñas.

Más tarde, ya en la República, adquirió la pequeña mina de brea de sólo tres hectáreas que estaba en la hacienda Pariñas. Después logró que le dieran la propiedad de todo el rico subsuelo (rico en petróleo) de la misma hacienda.

En 1850 murió Lama en su hacienda La Capilla de Sullana y dejó la hacienda Máncora a su hijo Diego. La hacienda Pariñas la dividió en dos, al norte dejó Pariñas a su viuda y al sur la hacienda La Brea a su hija Josefa.

Miguel Grace

 

Después de la guerra con Chile, el multimillonario francés  Miguel Grace asumió la  representación de los acreedores del Perú agrupados en una empresa que se llamó Peruvian Corporation. Miguel  Grace propuso la entrega  de la administración de todos los ferrocarriles por 75 años, Así como la explotación de todos los yacimientos de petróleo del departamento de Piura

El Contrato Grace se llevó a cabo, pero sin la explotación de los yacimientos de petróleo.

 Los Grace habían hecho su fortuna en el Perú.  En 1854  llegó al Callao William R. Grace muy pobre, como mercachifle y luego fue comerciante y financista.con el negocio del guano. 

Faustino Piaggio

 

Ciudadano italiano que llegó al Perú  en 1862,  de 18 años y sin  un peso. Se empleó en una tienda  de abarrotes y  a fuerza de constancia en 1871 tenía ahorrado un pequeño capital. Formó empresa con otros italianos, los hermanos Basso. Tres años más tarde se casó con Rosa Basso. Se  asoció con Henry Smith que explotaba los yacimientos petrolíferos de Zorritos. Al morir Smith quedó como dueño único de la petrolera de Zorritos, que la familia Piaggio conservó  hasta 1939, que la vendió al gobierno.

 

AUGUSTO B. LEGUÍA

 

Cuando Leguía asumió el poder, trató por todos los medios en dar un pronta solución al Problema de la Brea y Pariñas. Esto lo logró por intermedio de su  Canciller  Alberto Salomón y  el embajador de la Gran Bretaña, Mr. A.C. Grant  Duff. El 27 de Agosto de 1921 se firmó un Protocolo de 11 puntos, en que se acuerdo someter el problema a un Tribunal Arbitral que expediría un Laudo que sería definitivo.

Tras firmarse el Protocolo, volvieron a reunirse las partes y el 2 de marzo de  1922 firman un Acuerdo, en el que se reconocen la existencia de 41.614 pertenencias. Por todos los adeudos que pudieran existir el International Petroleum y Company, pagarían al gobierno peruano  un millón de dólares A partir de 1922 se establecen  y a partir de 1922 se establecería una escala de tributos a pagar. En abril de 1922, se reunió en París el Tribunal Arbitral  y consideró como Laudo el Acuerdo del 2 de marzo.

Alberto  Tobiasson

Alto funcionario de la International Petroleum y Cº.  Fue Alcalde de talara ente 1921 y 1922. Sucedió a Enrique Coloma, peruano de nacimiento, que se vio precisado a renunciar, por haber perdido la confianza de la Compañía al  solicitar en un discurso la creación de la provincia de Talara. 

Tobiansson fue el creador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios  Talara Nº 5, que la fundó en 1920.

Alejandro Taboada

 

Era natural de Catacaos, donde había nacido en 1910, teniendo por lo tanto 20 años en 1930.

Su padre fue un pequeño campesino al que la “Compañía Irrigadora” de Catacaos había despojado de sus tierras. Su madre ante la crisis económica se vio obligada a emplearse de sirvienta.  Pese a todo, Alejandro hizo sus estudios primarios en el Centro Escolar de Piura Nº 21. Cuando tenía l6 años su padrino  Juan Albán lo llevó a Negritos donde vivía y lo empleó como aprendiz de hojalatero. Cuando tenía 18 años se casó con Sabina  Ramírez de 42 años la que murió al año siguiente al dar a luz. Luego se casó con Leonor Granda.

 En 1931 era obrero pocero de la IPC. Fue miembro de la Directiva del Sindicato de Obreros Petroleros que presidía Pedro Miguel Arrese y al estallar la huelga en abril se vio muy comprometido. En la reunión nocturna y clandestina que la directiva celebró en Negritos, él estaba allí y fue uno de los últimos que trató de escapar. Fue mal herido y torturado por la policía. Llevado a Talara ante el teniente Talavera, discutió con él y recibió un disparo que le causó la muerte.

Pedro Miguel Arrese

En la foto lo observamos 

con su esposa Carmen Marìa Gallo, en el calor de su hogar, 

cuando vivía en la av. José de Lama, en Sullana

Líder sindical, compositor, intérprete y gran guitarrista. Había nacido en Piura en 1912. en 1930 era obrero petrolero y pese a que sólo tenía 18 años  fue elegido Secretario General del Sindicato de Obreros Petroleros. de Talara. Cuando en abril de 1931 estalló la huelga, Arrese mostró gran entereza, valor y decisión. Las autoridades políticas departamentales reprimieron en forma sangrienta la huelga. Mr Guilt Gerente  de  la empresa petrolera puso obreros rompehuelgas a trabajar y tornó crítica la situación de los huelguistas. Además ofrecía 500 soles a los que denunciaran el paradero de los dirigentes que estaban ya en la clandestinidad. En mayo la dirigencia sesionaba de noche en Negritos cuando fueron cercados por la policía. En la huida Arrese logró salvarse, pero murieron otros entre ellos Alejandro Taboada. En cuanto a Arrese se radicó en Sullana por el resto de sus días.

SINFOROSO BENITES

 

Había nacido en la Hacienda Serrán en el Alto Piura, por las décadas  de 1890. A los 6 años quedó huérfano y fue recogido por la señora Altemira León Molero, que le dio protección y amparo. A los 16 años viaja a Chiclayo y se emplea como barredor municipal.  Luego ocupa varios emleos modestos. Siendo peón en la Hacienda Chuquitanta, el administrador, mayor (r) Agustín Ruiz le enseñó a leer y escribir. Se torna asiduo lector, sobre todo de la doctrina socialista. En 1921 es concejal en Bernal (Bajo Piura), A partir de entonces, se convierte en líder sindical. En 1922 es petrolero y por defender a las viudas de obreros  casi lo matan. En 1930 ingresa al Partido Socialista. Posteriormente los obreros petroleros lo apoyan para una senaduría que gana y se la escamotean. Siguió recorriendo los campos predicando la justicia social.

 

Georg Petersen Goulke  

 

Geólogo nacido en Alemania  en 1898. Se graduó en 1924 en Filosofía y en Ciencias Físicas y Naturales. Vino poco después al Perú como administrador de los yacimientos de Zorritos de la firma Piaggio. Hasta 1931 se dedicó a cuestiones petrolíferas y luego trabajó como consultor de empresas habiendo publicado varios libros sobre aspectos geológicos del Perú. Se nacionalizó peruano. Fue geólogo y superintendente en la Empresa Fiscal en donde trabajó 30 años realizando numerosos estudios científicos., Elaboró el Mapa Geológico del Perú y  un mapa sobre la ruta de Pizarro,  de Tumbes a Poechos, Tangarará y Cajamarca. Desde 1952 desempeñó la docencia universitaria. Fue condecorado por el gobierno peruano en 1964 y por el gobierno alemán en l961 y 1965.

Luciano Modesto Castillo Colona

 

Abogado, parlamentario, profesor universitario y político nacido en La Huaca el 23 de febrero de 1899. Fueron sus padres Luciano Castillo Vásquez y Felicia Colona de Castillo, según obra en la Partida de Nacimiento en la Municipalidad de la Huaca. 

En la Universidad de San Marcos donde estudió, fue Secretario  General de la Federación de Estudiantes del Perú.  En 1928  integró el Comité Organizador del Partido Socialista dirigido por Mariátegui. Al salir de la Universidad funda  la Federación de Mineros del Centro y la Federación de Trabajadores Ferroviarios. En 1930 era asesor de los obreros petroleros y logró la firma  del Primer Pacto Colectivo. En 1930 se separa de Mariátegui que  seguía la línea Comunita y fundó  el 8 de octubre el Partido Socialista del Perú. En 1931 es elegido diputado por Piura con la nutrida votación de la población de los asientos petroleros.  A partir de esa fecha, siempre contó con el voto de los  talareños y paiteño cuando postuló para diputado o senador. En 1956 y 1962  fue candidato a la Presidencia de la  República, pero ya habían entrado en escena otros personajes carismáticos. Fue gestor de la creación de colegios secundarios en Paita, Talara, La Huaca y Chulucanas, así como de la Universidad de Piura. Contribuyó a la creación de varios distritos  talareños. En 1994 en forma póstuma, el Alcalde de Paita Alejandro Torres Vega le otorgó la Medalla de la Ciudad, que recibió su viuda.

Luis Pacheco Wilson  

 

Al crecer la ciudad de Talara, se creó una parroquia y se nombró para servirla al  sacerdote español Luis Alonso. Le siguieron el P. Evaristo Pérez y el P. Jesús Santos García. En 1941 fue nombrado el P. Luis Pacheco Wilson. Monseñor Pacheco forma parte de la Historia de Talara con la que se identificó totalmente y en donde sirvió a lo largo de 45 años. Por su avanzada edad fue reemplazado el  8 de enero de 1985. El 217 de Octubre de 1947 se quemó la Iglesia de Talara y para salvarla expuso su vida. Con ayuda de la feligresía prontamente levantó un moderno templo.

 

Felipe García Figallo

En 1954 se editaba en Negritos el diario “Hechos” de propiedad del Dr Ramón Abásolo Rázuri,  del CP Reynaldo Moya  y el profesor Félix Miranda. El diario empezó hacer una insistente campaña, para la creación de la Provincia de Talara con capital Negritos, que era el único lugar “libre” en toda la zona. El Alcalde de la Brea ( Negritos) hacia gestiones en igual sentido. Simultáneamente  don Francisco Seminario  Alcalde Distrital de Pariñas (Talara),  el Alcalde de Lobitos Miguel Samaniego y el Dr Manuel Llanos Franco iniciaron gestiones para crear la provincia de Talara capital Talara. A la IPC no gustaba ninguna de las dos cosas. Moya y Miranda eran muy amigos del diputado, por Sullana Felipe García Figallo, que tenía mucha influencia política  y solicitaron su intervención. Don Felipe García, contando con la adhesión del Diputado por Paita Don Isidro Guevara, presentó el proyecto de Ley de provincia de Talara capital Talara y lograron su aprobación, según Ley 12217 del 17 de marzo de 1955

Francisco Seminario Morales 

 

Fue Alcalde Distrital  del Distrito de Pariñas, capital Talara,  entre 1951 y 1956, durante el régimen del general Odría. En 1955 cuando el diario “Hechos” de Negritos  con el alcalde de ese lugar  Harold Golfard  hacían intensa campaña para la creación de la provincia de Talara con capital Negritos;  don Francisco Seminario,  con el Alcalde Lobitos Miguel Samaniego hacían gestiones para la creación de la Provincia de Talara, con capital Talara. Más expeditivo, don Francisco invitó a su casa al Diputado  por Paita don Isidro Guevara, y a un grupo de personas notables. Se redactó un proyecto de Ley que el diputado Guevara llevó a Lima y buscó la ayuda del diputado por Sullana,  don Felipe García Figallo que tenía mucha influencia. La ley salió el 16 de marzo de 1956 con Nº 12649 y a las 12 a.m. del día  5 de mayo de 1956, el Prefecto del Departamento General Carlos Herrera Lynch, inauguró la nueva provincia en forma solemne, siendo su primer Alcalde don Francisco Seminario

Alfonso Benavides Correa

 

Fue diputado en 1956 con el segundo Gobierno de Prado. Se caracterizó por su vehemente defensa de los derechos soberanos del Perú frente a la transnacional International petróleo y Co. IPC. En 1956  intervino en la interpelación del Canciller  Raúl Porras Barrenechea. Posteriormente pidió la nulidad del laudo Arbitral de 1922 y en 1960 atacó duramente un proyecto del Ministro de Hacienda  Pedro Beltrán, que  aparentemente era  para terminar con el Laudo Arbitral, pero que en el fondo favorecía a la IPC. El 11 de Octubre de 1960  Beltrán iba a enfrentar una interpelación en la Cámara de Diputados. La IPC envió a Lima 500 obreros con todos los gastos pagados para que ocupasen todas las galerías del Congreso y apoyasen a Beltrán. Allí, Benavides Correo habló   durante 4 horas haciendo todo el historial del petróleo peruano y de la Brea y Pariñas. Al final dijo: Ha llegado la hora de la alborada. La Hora del Perú libre. Cuando Benavides Correa terminó, los 500 obreros talareños como impulsados por un resorte, se pusieron de pié y lo aplaudieron calurosamente, Luego empezaron a cantar el himno Nacional.

Alfonso Montesinos

En 1956 fue elegido Senador por Arequipa,  por Acción Popular el Dr Alfonso Montesinos, un profundo conocedor del problema petrolero.

En 1959 era Primer Ministro y Ministro de Hacienda don Pedro Beltrán, en el segundo gobierno de don Manuel Prado. Beltrán mediante un Decreto  Supremo había decretado el alza del precio de los combustibles, doblándolos. Eso favorecía enormemente a la petrolera IPC, pero hizo elevar automáticamente el precio de los artículos de primera necesidad y los pasajes. Hubo una protesta general y violentas manifestaciones. El 27 de Agosto de 1959, Beltrán y el Ministro de Fomento debieron de concurrir al Senado a dar cuenta. Hizo uso de la palabra el Senador Montesinos en forma brillante y relacionó  la situación con el viejo problema de la Brea y Pariñas que por varios años había permanecido olvidado.

La intervención de Montesinos puso otra vez sobre el tapete, el problema de la Brea y Pariñas y las nuevas generaciones de peruanos tomaron conocimiento de eso.

PEDRO BELTRAN ESPANTOSO

Don Pedro Beltrán Espantoso era director del influyente diario “La Prensa” (ya desaparecido) en 1956 cuando don Manuel Prado Ugarteche ascendía por segunda vez a la Presidencia.  Don Pedro había atacado la política económica de Odría y lo mismo hizo con Prado. Sobre todo la emisión del papel moneda con lo que llamó “la maquinita”. Entonces Prado nombró a Beltrán Primer Ministro y Ministro de Hacienda, y éste lo primero que hizo fue subir el precio de los combustibles, lo que motivó una general protesta, porque subieron los precios de los artículos de primera necesidad. Beltrán se presentó ante el senado para explicar la situación, y lo enfrentó el Senador Alfonso Montesinos de A.P. Cuando se presentó ante la Cámara de Diputados lo enfrentó  Alfonso Benavides Correa. En 1960 en el Congreso se pidió la nulidad del Laudo Arbitral  de 1922. Beltrán presentó un  proyecto de ley favorable a la IPC que se empezó a discutir en la Cámara de Diputados el 11 de octubre de 1960. La IPC mandó a Lima 500 obreros con todos los gastos pagados para  que fueran al Congreso y apoyasen el proyecto, pero los obreros hicieron lo contrario.  

FERNANDO BELAUNDE TERRY

Cuando el arquitecto Belaúnde asumió el poder el 28 de Julio de 1963, anunció que en 90 días resolvería el problema de la Brea y Pariñas. Por tal motivo el 28 de octubre envió al Congreso un proyecto de ley declarando nulo el Laudo de Paris de 1922. y pedía la transferencia de los bienes de la IPC a la Empresa Petrolera Fiscal. El Congreso, manejado por la oposición  dio la ley 14696 que aprobaba la nulidad del laudo, pero nada sobre lo demás. Pese a todo Belaúnde dio el 25 de Enero 1968 un D.S. por el cual encargaba a la Empresa Petrolera Fiscal la operación de los yacimientos de la Brea y Pariñas. Como la IPC presentase una serie de alegatos, el gobierno obligó a la empresa extranjera  a discutir en Palacio el 12 de agosto  la entrega de los campos a la petrolera nacional, quedando la refinería siempre en poder de la IPC. Simultáneamente se acordó el precio que la IPC pagaría a la Empresa Petrolera Fiscal, por el petróleo que  ésta explotara de los campos de la Brea y Pariñas y vendiera a la refinería.

 El 13 de Agosto Belaúnde viajó a Talara junto con el Presidente del Senado  Carlos Manuel Cox y con el Presidente la Cámara de Diputados Andrés Townsend Escurra. Y en el campo se firmó la histórica Acta de Entrega de los Campos de la Brea y Pariñas. Así terminó el singular litigio que arrancaba desde el siglo anterior.

 

CARLOS LORET DE MOLA

El 13 de agosto de 1968 se firmó el Acta de talara, por la cual la IPC entregó al estado peruano todos los campos de La Brea y Pariñas y sus instalaciones. Concurrió al acto el presidente de la Empresa Petrolera Fiscal (E.P.F.) Ing. Carlos Loret de Mola. El 23 de agosto le ofreció al presidente Belaúnde un almuerzo, evento que estuvo muy concurrido con la presencia de altas personalidades celebrando la feliz culminación del problema.

Loret de Mola, además de ser presidente de la E.P.F, era a su vez representante del Poder Ejecutivo, cargo que concluía el 13 de setiembre, pero que Belaúnde no tenía intención de renovar. Esto resintió a Loret de Mola que renuncia al cargo el 6 de septiembre, anticipándose a su cese.

El 10 de septiembre Loret de Mola pagó 50,000 soles a un canal de televisión y denunció que en la copia del contrato con la IPC que le había entregado el ministro de Fomento faltaba la página 11.

Se desencadenó con esto un gran escándalo que sirvió de pretexto para que el general Juan Velasco depusiera al presidente Belaúnde.

Con el tiempo se llegó a saber que la famosa página 11 era un pliego en blanco.

Todo parece que fue tramado para evitar –y se logró- que Haya de la Torre llegara a la presidencia del Perú en las siguientes elecciones.

JUAN VELASCO ALVARADO

En Agosto de 1968, en realidad ya se había terminado con el llamado Problema de la Brea y Pariñas. Como la Empresa Petrolera Fiscal iba a ser la productora del petróleo de la Brea y Pariñas, debía necesariamente que venderlo a la IPC que era la propietaria de la refinería.

Un contrato de venta se podía hacer en cualquier momento y también modificarse, pero en torno a ese contrato se creó el problema de la Pagina 11 que sirvió de pretexto para que el General Velasco depusiera Belaúnde. 

El 1º de Octubre renunció el gabinete presidido por  Dr Oswaldo  Hercelles  que fue reemplazado por el gabinete que presidía  Miguel Mujica Gallo. La  juramentación fue el 3 de octubre en  la noche y al acto asistió el general Velasco  que era Jefe del Comando Conjunto. El que departió amablemente con el Presidente.  A la 1.1 de la madrugada se inicia la rebelión con la División Blindada 

 

Luis Núñez Taiman

 

Fue Alcalde de la provincia de Talara, primero de  1964 a 1966. Fue el primer Alcalde elegido por voto popular en la provincia.  Luego de 1975 volvió a ser designado por el Gobierno Militar, segunda fase de Morales Bermúdez  y estuvo en el cargo hasta  1980, en que asumió la Presidencia el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry.

 

ALBERTO FUJIMORI

Talara votó masivamente por Fujimori en la primera y en la segunda vuelta que en 1990 lo llevó al poder. Diez más tarde o sea el 8 de agosto,  por medio de su Ministro de Economía  Carlos Hurtado Miller anunció por todas las estaciones de televisión, la implantación de una economía liberal y la aplicación de un super paquetazo. Eso se llamó sinceramiento de precios y fue como un garrotaza para la economía hogareña en todo el Perú. Los precios de primera necesidad subieron cuatro veces más y el petróleo más aún. Todos la pasaron muy mal en Talara. Luego el 31 de Diciembre, se elimina al Inti como moneda y se le reemplaza por el Nuevo Sol. Todos los ahorros en moneda nacional se vinieron por los suelos pues un millón de Intis equivalía a un Nuevo Sol. Los obreros talareños dejaron de ser los mejor pagados del Perú.

Fujimori decidió “achicar” el Estado,  iniciando  un plan de privatizaciones, vendiendo una gran cantidad de empresas estatales. Petroperú despidió con incentivos a 1.400 trabajadores Cuando la Belco peruana  fue privatizada para convertirse en  Petrotech International, despidió  a 1.750 trabajadores. En 1996 con la privatización de los Lotes X y XI  se fueron a la calle 2.000 trabajadores. Pero los talareños siempre fueron fieles a Fujimori y en todas las elecciones votaron por él.

 

JOSE CARRASCO TAVARA

Congresista de Sullana,  Fue diputado por el departamento de Piura en los períodos de 1980-85; luego de 1985- 1990, de 1990-1992 y Congresista de  2001 a 2006. Durante el Gobierno de Alan García fue Ministro de Energía y Minas, lo que le permitió adquirir amplios conocimientos sobre los asuntos de minas y petróleos. Eso facilitó que en el actual Congreso sea presidente de la Comisión  de  Energía y Minas., y  ser presidente de la célula parlamentaria aprista, así como vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. En la actualidad viene desarrollando un ciclo de Coloquios Históricos, que se han cumplido en Piura, Chulucanas, Sullana, Ayabaca, Paita, Huancabamba y Talara

Considerando que era justo que más se beneficiaran las provincias y distritos  donde se producía la riqueza petrolífera, ha luchado ardorosamente y logrado que por ley se acuerden mayores porcentajes  en el canon petrolero, terminando con una injusta distribución fruto del centralismo departamental. Con eso se favorecen las provincias de Talara y Paita. También propuso y logró se aprobase y promulgase la ley 28244  que  excluye a  Petro Perú del proceso de privatización 

EL ACTA DE TALARA

El 13 de Agosto de 1968, fue histórico, pues al firmarse el Acta de Talara por el Presidente Belaúnde, y el Presidente del Senado  Carlos Manuel Cox  y Andrés Townsend Escurra Presidente de la Cámara de diputados, ambos apristas, con los representantes de la IPC;  se puso fin al secular litigio de la Brea y Pariñas.

 

 

La Toma de la Refinería 

El golpe revolucionario contra el Gobierno Constitucional de Belaúnde no fue bien recibido ni en el interior ni el exterior. Se aseguraba que todo tenía por objeto evitar que en la próximas elecciones  Haya de la Torre lograse ser elegido presidente del Perú por ser el candidato con más posibilidades. El 9 de Octubre al medio día, se presentó el general Velasco con todos sus Ministros en todas las televisoras del país, y anunció en forma dramática que en esos instantes las tropas de la guarnición de Piura estaban entrando en Talara y tomando la refinería. Con ese acto, la IPC fue sacada del Perú y  Velasco logró que las simpatías se volcasen hacia él.